jueves, 10 de marzo de 2011

Noticia Quabit 10/03/2011

Quabit llama a la puerta de la banca para poder asumir sus pagos en 2011 
La inmobiliaria Quabit, la antigua Afirma, está abocada a iniciar una nueva reestructuración financiera en un breve plazo de tiempo. 
La compañía debe afrontar este año pagos por valor de 44 millones de euros y ni la actual situación del mercado inmobiliario ni su posición de tesorería inspiran la confianza necesaria a las entidades financieras. Así las cosas, a la revisión del plan de negocio anunciado por la empresa con la presentación de sus resultados anuales seguirán negociaciones con la banca en busca de un acuerdo que permita solventar la situación.El informe de auditoría de Quabit, elaborado desde hace tres años por la consultora Ernst & Young, refleja que la situación del mercado inmobiliario pone en dificultades tanto la generación de liquidez por parte de la empresa como la asunción de sus compromisos de pago para el presente ejercicio. De esta forma, Quabit señala que iniciará “contactos con sus entidades financieras para buscar fórmulas que permitan obtener el soporte financiero necesario”. 

Justificación 
Para afrontar los pagos por valor de 44 millones de euros (Quabit cerró el pasado ejercicio con pérdidas netas de 105 millones de euros), la compañía cuenta básicamente con la tesorería generada por las ventas de viviendas ya terminadas, las líneas de financiación disponibles y las operaciones de venta de suelo que tiene pendiente formalizar. Sin embargo, la compañía ha advertido a los auditores de riesgos de posibles “desviaciones negativas de los cobros previstos”, lo que justifica el hecho de que se vayan a iniciar conversaciones con la banca acreedora. 

Portavoces de la compañía señalaron a este diario que la inmobiliaria no está inmersa en un proceso de refinanciación sino en una revisión del modelo de negocio que le permita saber exactamente en qué situación se encuentra. “Después llegará el momento de saber si necesitamos o no apoyos financieros”. 

En varias fases 
No obstante, fuentes del mercado apuntan a que Quabit habría iniciado ya las conversaciones con la banca e incluso habría diseñado un proceso de refinanciación en varias fases, la primera de las cuales estaría lista antes de la llegada del verano. En este proceso de refinanciación la banca planteará más recortes de costes y también la venta de algunos activos de la compañía, de acuerdo con las citadas fuentes. 

El proceso casi coincide en el tiempo con la refinanciación de Grupo Rayet, el principal accionista de Quabit, con una participación del 53%, y controlado por el propio Félix Abánades. 

En concreto, Rayet llegó a un acuerdo con la banca acreedora para refinanciar la deuda financiera del grupo, que hasta entonces se situaba en unos 430 millones de euros. El acuerdo conlleva la cancelación de 200 millones de este pasivo (una quita de casi el 50%), y aplazar el pago de los 230 millones restantes en cinco años (salvo unos 25 millones que se abonarán a tres años). 
Las entidades financieras dieron su aprobación al plan presentado por Grupo Rayet que, de este modo, evitó que su filial de construcción, la principal de la compañía, tuviera que solicitar el concurso de acreedores. De hecho, Rayet Construcción llegó a estar en situación de preconcurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario