viernes, 9 de septiembre de 2011

Comentarios Quabit 09/09/2011


Bañuelos, el encantador de millonarios


Chapó por Enrique Bañuelos. El empresario valenciano (Sagunto, 1966), que se convirtió en multimillonario vendiendo las expectativas en Bolsa de una empresa que, básicamente, se dedicaba poco más que a la recalificación de terrenos en Valencia, Astroc, ha tomado el control de Brasil Ecodiesel, compañía que se presenta como el mayor grupo agroindustrial del país.
Si en España Bañuelos logró convencer a millonarios como Amancio Ortega o la familia Nozaleda para embarcarse con él en Astroc (después denominada Afirma y más tarde Quabit, su denominación actual), en Brasil ha encandilado a otras grandes fortunas de allá que ahora confían en sus proyectos.
Cuentan que Amancio Ortega, tras conocer a Bañuelos, dijo de él que era el próximo Bill Gates. Y cuentan que ahora el fundador de Inditex no puede ni verle, una vez que el hombre más rico de España perdiera su inversión en Astroc.
En Quabit se refieren a Bañuelos como "el innombrable": en la inmobiliaria, hoy controlada por Félix Abánades, con un valor por acción de 0,1 euros y graves problemas para sobrevivir, temen que un día vuelva a aparecer y que ejecute opciones sobre préstamos cruzados que mantiene de su época como presidente de Astroc con el grupo Rayet, de Abánades.
Tampoco pueden con Bañuelos los bancos españoles que financiaron la salida a Bolsa de Astroc y que vieron cómo el empresario valenciano salía de la compañía cuando esta se hundía en Bolsa y él aparecía ya en las listas Forbes de los más ricos del mundo "Es terrible salir en Forbes", declaró hace unos años a este diario el fundador de Astroc. Si los bancos esperaban que aportara parte de su fortuna para reflotar la inmobiliaria -a la vista está que no habría servido de mucho- se equivocaban. "Ah! Por que estou tao sozinho? Ah! Por que tudo é tao triste?", que cantan ahora, como João Gilberto en La chica de Ipanema, Abánades, Nozaleda, Ortega (no tanto) y entidades financieras.
Del negocio inmobiliario español Bañuelos salió justo antes de que se desplomara y penetró en el brasileño tomando posición en tres empresas, Abyara Planejamento Imobiliario, Agra Empreendimientos y Kablin Segall, entre 2008 y 2009. Las fusionó y logró integrarlas en la inmobiliaria cotizada PDG Realty, una de las mayores del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario