El sector inmobiliario sigue reajustándose y a las puertas de cerrar el año 2011, las grandes inmobiliarias que cotizan en Bolsa han logrado reducir sus pérdidas un 27% hasta septiembre.
Sólo hay que fijarse en la cifra de negocio de las compañías donde se ve claramente que la actividad del ladrillo está parada. Entre enero y septiembre, las ventas ascendieron a 2.049 millones de euros frente a los 3.216 millones obtenidos en 2010, lo que supone una caída de los ingresos del 36%.
Todas las empresas obtuvieron menos ingresos en el semestre excepto Quabit y Renta Corporación. La venta de viviendas sigue parada y las empresas sólo han podido hacer caja con la desinversión de activos y con las rentas por alquiler de inmuebles.
Hasta septiembre, las 11 grandes inmobiliarias cotizadas registraron unas pérdidas de 649 millones, frente a los 890 millones de 2010, lo que supone una reducción de los números rojos del 27%. Pero, aunque reducen pérdidas, continúan con resultados negativos debido a la caída de los ingresos, las provisiones y la deuda que acumulan. Sólo las seis mayores inmobiliarias (Metrovacesa, Colonial, Reyal Urbis, Martinsa Fadesa, Realia, Quabit) aglutinaban hasta septiembre una deuda de 22.600 millones.
La principal actividad de las inmobiliarias en 2011 –y ya en 2010– ha estado centrada en las negociaciones mantenidas con los acreedores para la refinanciación de sus deudas y la cesión de activos a los bancos por parte de las inmobiliarias, que es lo que ha permitido reducir sus deudas. Así, desde que comenzó la crisis en 2007 estas seis inmobiliarias han logrado bajar su deuda en 10.000 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario