lunes, 28 de mayo de 2012

Comentario Quabit 25/05/2012


Las inmobiliarias usan la dación en pago como estrategia para subir en Bolsa


Las inmobiliarias españolas han encontrado en la dación en pago de inmuebles a sus acreedores un antídoto eficaz contra su marcada tendencia bajista en Bolsa. Hace un mes exacto los resultados trimestrales de Quabit mostraban las bondades de esta práctica para sus cuentas y su cotización (+20%); hoy Renta Corporación ha repetido la hazaña (+21%) con una promesa a falta de hechos.

Este viernes, las acciones de Renta Corporación han llegado a anotarse alzas de más del 21% tras haber anunciado al regulador bursátil que podría cerrar en breve la dación en pago de uno de sus edificios. Según el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la inmobiliaria “espera poder alcanzar un acuerdo a la mayor brevedad con una entidad financiera” para conmutar en cierto modo la entrega de un edificio propiedad de Renta por 33 millones de su abultada deuda. Un escueto anuncio que, sin aportar más datos sobre el inmueble ni sobre el banco dispuesto a aceptar ‘ladrillos’ por euros ha sido suficiente para provocar el explosivo ‘rally’ bursátil.

Las inmobiliarias, ante la atonía del mercado, han arrancado en varias ocasiones la dación en pago a unos bancos acreedores que prefieren cobrar en especie, por así decir, que dar por perdidos los intereses de sus multimillonarios créditos con estas compañías, dicen los expertos. Tal es el caso de Renta Corporación, especialista en la reforma y venta de valiosos edificios antiguos. Como señala en el comunicado al regulador bursátil al que se ha hecho referencia ya, “existe la posibilidad anual de que a voluntad de las entidades financieras éstas adquieran [...] activos del grupo señalados a tal efecto, destinándose el fruto de estas ventas a la amortización total o parcial de la deuda que la respectiva entidad financiera mantenga”.

Con esta estrategia, el beneficio para las inmobiliarias es doble. Por un lado, consiguen registrar ventas de sus activos en medio de un mercado con escasísimo movimiento -con el correspondiente y positivo impacto en sus cuentas de resultados- y, por otro, reducir sus gruesos endeudamientos, el talón de Aquiles del sector hoy por hoy. Una reducción que de otra manera sería bastante complicada, ya que al no contar con generación de caja, la única posibilidad para evitar la entrada en impago de sus intereses y vencimientos era el aplazamiento de pagos. Una opción a la que antes o después han recurrido las inmobiliarias del parqué madrileño.

En el caso de este viernes, la deuda que soporta Renta Corporación es de 195 millones de euros, casi 10 veces mayor al valor total de la compañía en Bolsa, unos 20,5 millones. Muy similar era la situación en Quabit, que hace justo un mes también celebró con alzas de más del 20% unos resultados ‘maquillados’ por sus acreedores. Entonces, para conseguir el rebote fueron necesarios hechos, hoy la promesa ha sido suficiente. Antes bien, los analistas consultados por esta publicación también apuntan que al calor de este anuncio muchos especuladores han dirigido sus apuestas a corto plazo hacia esta inmobiliaria en lugar de decantarse por otras pequeñas cotizadas del Continuo.

Con estas premisas, se entiende que, a pesar de la atonía del mercado inmobiliario, Quabit mostrase en sus cuentas del primer trimestre unas ventas de 311,4 millones de euros frente a los 6,5 millones obtenidos por el mismo concepto en 2011, apuntan los analistas consultados. En cualquier caso tanto la madrileña como la catalana acumulan un fuerte descenso bursátil desde comienzos de año: un 31,2% y un 25,7%, respectivamente.

El volumen de negociación en Renta Corporación, presidida por Luis Hernández de Cabanyes, más que duplicaba su media anual de una jornada completa a una hora aún para el cierre de sesión. En las compras, los gestores más activos eran Selfbank, CaixaBank, Interdin Bolsa y Caja Laboral; mientras que las ventas las comandaban los brókeres de Bankia Bolsa, Popular y Renta 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario